miércoles, 11 de junio de 2008

Carta enviada por el Cuerpo Nacional de Jueces a la Comunidad del patín

Santiago, 9 de Junio de 2008.


CARTA A LA COMUNIDAD DEL PATÍN

SEÑORES
APODERADOS Y DIRIGENTES DE CLUBES
PRESENTE

DE NUESTRA CONSIDERACION:

El Cuerpo Nacional de Jueces (CNJ) declara a la comunidad del patín que debido a diversos trascendidos en relación a un aparente conflicto entre la Liga del patinaje y el CNJ nos permitimos señalar a Uds. lo siguiente:

1) El CNJ se encuentra disponible para el juzgamiento de las Competencias Deportivas tal como lo ha venido haciendo desde hace 28 años que es el tiempo que tiene este Deporte en Chile. Para este efecto se actualiza quincenalmente a través de Reuniones Técnicas en las cuales se analizan las modificaciones tanto Nacionales como Internacionales.

2) El CNJ no ha suspendido Torneo alguno ni se ha negado a juzgar. La suspensión de la fecha pasada fue hecha por la Liga. Esta decisión fue comunicada en una reunión de directivas el día jueves 5 recién pasado, sin embargo en la página de “La Liga Patín Carrera” aparecen suspendidos todos los torneos en lo que resta del año argumentando discrepancias con el CNJ.

3) Sentimos la obligación de hacer presente a la comunidad del patín que un control exigente en el juzgamiento deportivo debe ser aproximadamente de 4 horas de carrera. Sobre ese tiempo la capacidad de concentración se ve altamente disminuida. Se pierde precisión y el cansancio acumulado afecta la eficiencia del desempeño. El CNJ deja constancia que tiene una posición flexible. Por ejemplo no se contabiliza como tiempo de competición el receso. Se presenta a cada torneo 15 minutos antes de la hora de inicio y para el presente año la estimación de los tiempos de las competencias ha sido hecha en base a jornadas de alta densidad de pruebas. Es decir, comprometiéndose a un trabajo muy agotador y exigente. De hecho un grupo se queda contabilizando puntajes y premiaciones. La jornada que cumple un juez corresponde a varias horas de pie con altos cambios de temperatura. Ejerce su función a todo sol y también en condiciones de frío extremo sin posibilidad de tener largas y relajadas conversaciones a la sombra. En muchas oportunidades dilatando el cumplir con la fisiología orgánica dado que los deportistas requieren un servicio continuo y del más alto nivel.

4) El CNJ no se opone a que durante un fin de semana participen distintas categorías o series, siempre y cuando ellas puedan ser ejecutadas dentro de tiempos razonables y con la eficiencia que todo deportista se merece. Tanto es así que en los torneos de escuela en los que se ha incluido pruebas de alta competencia

5) Las cancelaciones que hacen los deportistas para participar en los torneos, ya sean de alta competencia o intermedia eran hechas para asegurar un determinado número de participaciones a lo largo de un ranking anual. Estas pruebas eran distribuidas en el transcurso de los meses. En esta oportunidad ha ocurrido lo mismo pero la Liga del Patinaje, recaudando la inscripción de ambas series tomó la decisión que corriesen en un mismo fin de semana. Es decir haciendo la mitad de los torneos que tradicionalmente se ha hecho para ambas series.

6) Esta fusión de torneos produce jornadas de larga duración. Imposibilita juzgamientos óptimos, pero también se pueden dar casos que un corredor participe a las 09:30 hrs. y deba esperar premiación hasta las 15:30 hrs. Claramente este competidor el día anterior tal vez le haya correspondido presentarse a las 15:30 hrs. y retirarse alrededor de las 21:00 hrs. No se ha considerado los tiempos de traslados a los domicilios que en muchas ocasiones sobrepasan una hora y por tanto el tiempo de descanso de los competidores se ve reducido y no es el adecuado. Aún más la Liga de Patinaje ha suspendido torneos, publicita suspensiones indefinidas sin respetar los ciclos de entrenamiento de los participantes ni los intereses de los Clubes que compiten.

7) No duden todos los miembros de la comunidad del patín, que siempre estaremos dispuestos a reunirnos, tanto con dirigentes como con la comunidad toda. Los objetivos de nuestro deporte claramente requieren de la disposición de todos sus estamentos y no es aceptable que algún actor imponga posiciones arbitrarias que van en desmedro del desempeño elitista en lo deportivo, formativo en lo educacional, atractivo en lo social y cariñoso en lo familiar.


Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

al cuerpo nacional de jueces
espero que no resulte lo que quiere hacer el presidente de la liga, y ustedes lo sigan haciendo
el juzgamiento de todas las competencias como lo han hecho siempre.