miércoles, 22 de abril de 2009

Felicitaciones a nuestros deportistas en los Juegos del Alba

Chile sube al 3° lugar del medallero en los Juegos del Alba
El Mercurio Online

Al cierre de la jornada de día martes, el tiro con arco le entregó otro oro al listado nacional. Guillermo Aguilar ganó la ronda FITA, mientras Juan Pablo Luvecce se impuso en 50 y 30 metros.

SANTIAGO.- En una jornada dorada de principio a fin, Chile sumó hoy en Cuba seis nuevos títulos, con los triunfos de los arqueros Guillermo Aguilar en la ronda FITA, de Juan Pablo Luvecce en 50 y en 30 metros; del triatleta Felipe Van de Wyngard; y de los patinadores Aquiles Rojas y Daniela Tapia.
Junto a las seis preseas de argenta y a cuatro terceros lugares, el aporte metálico del día permitió a la selección chilena elevarse al tercer lugar de la medallería provisional de los Juegos del Alba, con un total de 12 podios de oro, 15 de plata y 18 de bronce.
De esta forma, y recién cumplida la mitad del programa general de competiciones, Chile desde ya supera con creces el cometido de oro y plata conseguido en la segunda edición de los Juegos, en 2007, cuando el equipo terminó quinto con ocho preseas doradas, 16 de plata y 28 de bronce.
El tiro con arco fue una mina de oro: tras cumplirse hoy las distancias cortas, 50 y 30 metros, cuyos puntajes sumados a los de las longitudes mayores efectuadas en la víspera dan como resultado la clasificación o ronda FITA, Guillermo Aguilar Contreras se impuso en este acumulado para arco compuesto, con 1.369 puntos.
Además logró bronce en 50 metros con 343 unidades. Aguilar se convirtió así en el máximo medallista chileno, con tres preseas de oro y una de bronce.
El Juvenil Juan Pablo Luvecce, por su parte, afirmó el cetro en 50 y 30 metros, con puntajes de 350 y 356, respectivamente. Además sumó una de bronce en el total FITA, con 1.337.
Chile suma ya 45 preseas y marcha tercero en el medallero con 12 de oro, 15 de plata y 18 de bronce.
En el recuento por países y sumando la actuación de los equipos cubanos A, B, C, Juveniles y E, y de los equipos venezolanos A y B, superan al cuadro chileno: Cuba, con 130 de oro, 94 de plata y 85 de bronce; y Venezuela, con 54-66-86. Ecuador bajó al cuarto lugar pero en estrecha lucha con Chile, con 11 de oro, 21 de plata y 24 de bronce.


Queremos felicitar a todos los Patinadores que viajaron a Cuba, sabemos que han dado lo maximo y así lo han demostrado. Este ha sido un gran evento y esperamos que les sirva mucho como experiencia personal.
Aprovechamos también para enviarles nuestros saludos a los seleccionados que estuvieron compitiendo en Colombia, sin duda la destacada es Carolina Santibañez pero todos se merecen el apoyo y el cariño de toda la comunidad del patín, hicieron su mayor esfuerzo y eso es lo mas importante cuando se trata de competir.
Así que mucho ánimo y a entrenar!!

Patinaje en línea
2009

domingo, 5 de abril de 2009

Pequeño aporte a la salud de nuestros deportistas

Como estamos terminando el verano y ya no se siente tanto calor, sobre todo en las tardes cuando la gran mayoria de los patinadores entrenan, nos hemos dado cuenta que la ingesta de liquidos se ve disminuida por los jovenes patinadores, es cierto que la gran parte de los deportistas tiene bastante claro que la hidratacion es la base de todo buen entrenamiento, pero nunca está de más recordarles algunos datos sobre ésta...
Esperamos que les sirva...

El agua
Componente indispensable

El agua es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión y absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales y tiene acción directa en la conservación de la temperatura corporal.La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sin agua.En el cuerpo no existe un depósito de agua; por lo tanto, las cantidades que se pierden cada 24 horas deben restituirse para conservar la salud y eficiencia.Una ración recomendación diaria adecuada para adultos en casi todos los casos es desde 35 ml/kg de agua para adultos hasta 50-60 ml/kg de agua para niños.
El quinto elemento vital. Sin agua no hay vida. El cuerpo humano está compuesto por un 65-70% de agua.
Si el balance de energía que proporcionan las proteínas, los hidratos y las grasas son esenciales, tanto o más lo es el balance hídrico.
Sometido a todo tipo de presiones, presente en casi todos los procesos vitales, el agua es un factor dietético a tener en cuenta


Importancia de la hidratación

Una buena hidratación es fundamental para mejorar el rendimiento físico. No hay que esperar a tener sed, porque ésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, cuando el rendimiento ya ha comenzado a disminuir.
Lo ideal es tomar la bebida fresca pero no fría (10-15º C), antes, durante y después del ejercicio y en sorbos de 100-150 ml. A mayor sudoración, más agua y sales minerales hay que reponer. Evitemos tomar bebidas con cafeína antes del ejercicio: tienen efectos diuréticos que pueden acentuar la deshidratación.

Todos sabemos que cuando hacemos deporte y sudamos estamos perdiendo, además de agua, sales minerales (sodio, potasio, cloro, magnesio, zinc...) necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello no es suficiente con beber agua, es preciso reponer esas sales minerales que has perdido con el esfuerzo.
Este proceso se produce de forma refleja: al practicar deporte se eleva la temperatura corporal, para regularla se produce la sudoración, perdiendo agua y sales. La pérdida de estas sales hacen que disminuya la capacidad de trabajo, así pues, el tomar bebidas isotónicas es beneficioso para el rendimiento deportivo y ayudan considerablemente a reponer más rápidamente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio.

Consejos sobre Hidratación

- Antes de salir a correr debes beber, al menos, dos vasos de agua. No es necesario que la bebas de seguido, mejor incluso a pequeños sorbos.

- Cuando vuelvas hay que recuperar las pérrdidas, toma la bebida isotónica o agua en cantidad suficiente, al menos medio litro y mejor si está fresca pues se asimila más rápidamente.

- A veces es necesario beber durante el entrenamiento. No esperes a tener sed, ya que el ejercicio retrasa la sensación y puedes haber perdido un exceso de agua y electrolitos para cuando te lo pida tu cuerpo, entonces ya ha aparecido la fatiga. Puedes perder hasta un 20% de tus posibilidades si estás deshidratado.

- La sudoración crea un estado relativo dee deshidratación, si es excesiva y no se reponen inmediatamente los líquidos perdidos, disminuye el volumen sanguíneo y la temperatura interna puede elevarse a niveles peligrosos.

- A más edad mayor peligro representa la deshidratación y los efectos del calor.

- El objetivo principal de la reposición de líquido es mantener el volumen plasmático para que la circulación sanguínea y la sudoración sean correctas.

Si necesitan aprender mucho mas sobre la hidratación y la alimentacion les recomiendo la página de www.alimentacion-sana.org

Saludos cordiales
Patinaje en Línea
2009